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Lunes, 23 Abril 2018 07:13

1. LA DECISIÓN DE ROMA. V Nonas de Junio

Escrito por  Iber El Mercader Salluitano
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(7 votos)

10 de Mayo. Annus 721 Ab Urbe Condita (32 a.C.)

Las últimas luces de la tarde caen sobre Roma abandonando al día y dejando sobre el cielo de la capital una resaca de color rojo, que tiñe el horizonte y los tejados del Palatino.


Una docena de senadores; los más ancianos y de más alto rango, se reúnen en la curia junto con el Segundo de los Pontífices y la Vestalis Máxima para tratar un asunto de extrema gravedad. Lo hacen a puerta cerrada llevando la reunión con suma discreción. Nadie, salvo los allí presentes, pueden tener conocimiento del asunto que se va a tratar.

Foro


Tras casi dos horas y media de deliberación la puerta pequeña de la curia se abre, y lentamente los magistrados salen a la quietud de la noche, en silencio y sin llamar la atención. El caminar grave e indeciso de algunos de ellos, denota la disconformidad con el veredicto tomado, pero… la decisión, sea cual quiera el resultado y la trascendencia de la misma ya está tomada.
Aunque… a juzgar por los rápidos y sigilosos movimientos que se desencadenan aquella misma velada, lo que tenía que ocurrir ya estaba preparado con mucha antelación.

Después de una breve conversación en las inmediaciones del foro entre la Vestalis Máxima, el segundo de los Póntifex y un hombre alto embozado en una oscura capa con capucha, los tres toman caminos diferentes. La primera; visiblemente abatida, se retira al cercano Atrium Vestae (Casa de las vestales). El segundo, se dirige a la domus publicae; (ocupada por este desde que el Pontifex Maximus; Marco Emilio Lépido, se viera obligado por Octavio a abandonar Roma y tomar posesión de la provincia de África, allá por el 40 a.C, con el velado propósito de alejarlo de la capital y evitar así que interfiriese activamente en la política en contra de sus intereses. Casi hacía ya 4 años, desde que Lépido fuera privado de su título de triunviro y ahora su residencia, forzada por Ocatavio, se encuentra en Circei, alejado de los asuntos de Roma. El último de los tres, se pierde a grandes zancadas en la oscuridad de las callejuelas circundantes, dejando tras de sí una especie de niebla invisible de siniestro misterio.

Calles de Roma


Ya es noche cerrada. La bulliciosa Roma duerme y el silencio se ve tan sólo roto por el ocasional ladrido de algún perro. Incluso las “lupas” hace horas que dejaron de aullar llamando a sus clientes.
Según lo convenido y a la hora fijada, salen del Atrium Vestae seis siluetas femeninas, tapando sus cuerpos y sus rostros con mantos y ocultándose entre las sombras de la noche proyectadas en el interior de los patios porticados del foro. Un grupo de cinco hombres las esperan. Entre ellos se encuentra el hombre que horas antes estuvo reunido con el Pontifex y la máxima Vestal, reconocible por su porte alto y enjuto y el manto con capucha que le da un aspecto tan lúgubre como el del propio Caronte. En ese grupo, tres de los hombres, parecen custodiar a un cuarto de una estatura un poco inferior al resto.
La comitiva se junta y en un instante todos toman dirección al puerto del Tíber en el Aventino en un silencio sepulcral por calles secundarias.

¡No hay tiempo que perder!. Dentro de pocas horas, amanecerá y para entonces Roma se tendrá que divisar como una silueta en la lejanía.

Mientras, en el puerto de Ostia, un barco espera a la comitiva con orden de zarpar a su llegada y cruzar el Mare Nostrum con un destino que muy pocos conocen...

 

 Sigue el siguiente capítulo en este enlace:

2. EL EDICTO

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Entheca Lunes, 14 Enero 2019 23:43 publicado por Entheca

    Hola Daniel. En primer lugar, disculpa por la tardanza en la respuesta.

    Sobre la primera pregunta, decirte que en el caso de lo que denominamos "vinos celtibéricos", nos referimos a lo concerniente a la procedencia de los mismos (área geográfica de lo que sería el antiguo territorio celtibérico) y al nombre que nos evoca lo relacionado con el mundo celta/celtibérico. En el caso de estos dos vinos, nombres de dioses del panteón de estos pueblos prerromanos.
    Dentro de las tres premisas fundamentales de Entheca está que los productos que formen parte de nuestra cartera deben tener NOMBRE, FORMATO o ELABORACIÓN, que nos acerque a aquellos que fueron consumidos en época que va desde la llegada de los fenicios, hasta la romanización de nuestras tierras peninsulares.
    Sobre la base del vino para la elaboración...pocas coincidencias más que la materia prima. Uva. :D Probablemente por variedades, método de elaboración, conservación y transporte, el resultado final de hace 2.000 años, muy poquito tendría que ver con lo que hoy conocemos sobre los vinos.

    Acerca de lo que comentas del vino en Numancia, desconozco si hay alguna evidencia arqueológica sobre el hallazgo de algún lagar, posterior a las excavaciones llevadas a cabo por Adolf Schulten, pero mucho me temo que no. Si hay una bebida por excelencia conocida de Numancia, esa es la CAELIA.
    Paulo Orosio, aunque fue muy posterior a los hechos acaecidos en las guerras de Numancia, recoge probablemente parte del texto de Floro; que narró los hechos en primera persona y nos cuenta sobre la fabricación y uso de la caelia por parte de los numantinos: "la espiga de trigo humedecida se ponía a calentar para extraer el jugo que posteriormente se mezclaba con harina. El fermento le daba un sabor áspero y un calor embriagador". Fue tras beber esta caelia cuando los numantinos se lanzaron a la lucha desesperados y con gran ferocidad, en los últimos días antes de la caída de Numancia, para intentar romper el cerco al que les había sometido Escipión.
    Sugerente y épico, ¿No te parece?.
    No obstante, ya conocemos perfectamente la producción de factorías locales vinícolas desde época bastante temprana, en zonas como la actual Alicante o Tarragona. (Hablamos de entre los siglos V y III a. C.). Contrario a lo se nos venía contando hasta hace poco y si no queremos irnos lejos de tierra celtíbera, hay constancia probada de la existencia de un lagar autóctono en la ciudad de Segeda (Mara, Zaragoza) y que estaba en funcionamiento en el año del abandono y destrucción de la ciudad. Año 153 a. C. Prolegómenos de las guerras Numantinas.

    Espero haber podido satisfacer mínimamente tu curiosidad sobre estas dos cuestiones y aprovecho la ocasión para agradecer tu comentario y enviarte un cordial saludo.

    ¡ULE!, Salud.

    Iber, El Mercader Salluitano

  • Enlace al Comentario Daniel Sáenz ( Asociación de .Sumilleres de Aragón) Jueves, 22 Noviembre 2018 16:54 publicado por Daniel Sáenz ( Asociación de .Sumilleres de Aragón)

    Dos dudas: 1.Origen del vino base con el que se elaboran vuestros diferentes vinos. ¿Se corresponde con la celtiberia? 2. ¿Hay alguna referencia de vinos nativos en las excavaciones de Numantia? Según A.SCHULTEN, responsable del inicio excavaciones sistemáticas en 1905, solamente han aparecido ánforas de vino transportado por la legiones y con un origen mediterráneo, probablemente.

  • Enlace al Comentario Entheca Lunes, 23 Abril 2018 16:53 publicado por Entheca

    Muchas gracias, Hugo. Lo haremos gustosamente y si hay suerte, nos vemos el próximo Viernes

  • Enlace al Comentario Hugo Martinez Lunes, 23 Abril 2018 14:04 publicado por Hugo Martinez

    Muy interesante post, mi mas sincera enhorabuena.
    Te dejo mi blog por si quieres seguirnos.
    Atte.

    http://saguntumcivitas.wordpress.com

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