(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Domingo, 17 Abril 2016 20:20

Sopa Negra

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
sopa-negra sopa-negra entheca.es

En "la vida de Licurgo", Plutarco cuenta que un rey del Ponto, hizo traer a su reino a un cocinero espartano para que le preparase esta famosa sopa, por la que sentía una gran curiosidad. Al probarla la encontró malísima y el cocinero le explicó que era necesario haberse bañado antes en el Euratas (río que pasa por Esparta). Lo que quisó decirle es que había que apreciar las tradiciones y costumbres espartanas y su estilo de vida humilde y sencillo, para apreciar y disfrutar de verdad este plato.

También es Plutarco quién cuenta que los ancianos espartanos no comían carne; dejándola para los jóvenes, y que se alimentaban casi exclusivamente de esta sopa negra. 

El ingrediente principal de este plato es la sangre. Como hoy en día no es posible conseguirla por motivos sanitarios, elaboramos esta receta con bolas de sangre de cerdo, también conocidas en algunos lugares de Aragón con el nombre de pellas. Como guía básica para esta receta, tomamos prestada una de los maestros de la gastronomía romana y pre-romana. KuanUm!.

 

 

Ingredientes:

150g de Pellas (bolas de sangre de cerdo)

1 Cebolla de Lakine (Fuentes de Ebro) 

100g de Habas.

150ml de Agua.

100ml de Vino Tinto. (Lug especial garnacha)

Aceite.

Hierbas Provenzales.

Sal.

 

Preparación:

Pelar y cortar las cebollas y sofreir en una cazuela a fuego lento durante quince minutos removiendo de vez en cuando. Se pica la pella muy fina y se añade a la cazuela cociendo durante 10 minutos a fuego lento. Una vez hecho se añaden las hierbas provenzales y la sal. Por otro lado se hierven las habas que habrán estado a remojo previamente durante 48 horas. (Para los impacientes, venden unas que ya están cocidas. Igual no es lo mismo, pero hacen su papel). Las hervimos tapadas con los 150ml de agua y los 100ml de vino. Cuando ya las tenemos las añadimos junto con el agua y el vino de cocer, al sofrito y las pellas o morcilla. Cocemos todo el conjunto durante cinco minutos más afuego lento y servimos en un cuenco íbero y acompañamos con pan ácimo y vino tinto. 

Es éste un plato contundente y muy nutritivo que a buen seguro sería consumido por muchos pueblos del ámbito mediterráneo. incluidos nuestro íberos y celtíberos. 

                                                                        sopa negra entheca 2

 

 
Hasta la próxima #recetahistorica!!

Visto 864 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2016 19:00

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más