(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Jueves, 09 Noviembre 2017 00:00

La cultura de los calderos de bronce 2

Escrito por  Iber El Mercader Salluitano
Valora este artículo
(2 votos)

Entre tanto en Europa se desarrollaban potentes formas culturales que hoy conocemos como "Cultura de Hallstatt" Siglos VIII y V a. C., "Cultura de la Tene". Cuyo máximo apogeo se vivió entre los siglos V y III a.C. y la "Civilización de los Oppida" que se desarrollo entre los siglos II y I a.C.

                      Hallstatt culture                Hallstatt 1000 400aC

    *Áreas de mayor concentración y desarrollo de la cultura de Hallstatt                                                                                      * Zonas de influencia y expansión de Hallstatt y La Tenne.

 


Hablar de Celtas como tal para estos pueblos es terreno resbaladizo, pero si los griegos los llamaron keltoi que significa "la gente desconocida u oculta", nosotros daremos este término por bueno.

Vamos a hacer un pequeño seguimiento cronológico a esta cultura a través de los calderos de bronce y con ellos también llegaremos a la península dentro de las épocas a las que nos vamos a referir.


LA CULTURA DE LOS CALDEROS.
Parece ser que a principios del siglo VIII a.C. ciertos pueblos del centro de Europa comenzaron a adquirir diferencias socio-culturales con otros pueblos coetáneos vecinos. Eran aquellos asentados en las proximidades de explotaciones salinas. Este mineral les permitía obtener beneficios, ya que no sólo era apreciado por su valor como condimento culinario y de conservación de alimentos, sino que también era un material muy apreciado para el curtido de pieles. Este material generó pueblos florecientes y ricos y como así se puede atestiguar en Hallstatt; pueblo de la actual Austria, dónde se pudieron contabilizar alrededor de 2.000 tumbas con grandes y suntuosos ajuares funerarios, con valiosos materiales de lujo y prestigio.
Pero… ¿cómo comenzó realmente este fenómeno y a qué fue debido? No cabe duda de que estuvo propiciado por los contactos comerciales con las grandes potencias mediterráneas, concretamente con los griegos. Estos llevaban tiempo realizando transacciones comerciales esporádicas, que poco a poco se fueron convirtiendo en comunes y finalmente en habituales tras la fundación de colonias estables en lugares estratégicos de la costa mediterránea gala e ibérica; (como vimos en el post anterior), cuya presión e influencia fenicia no era demasiado fuerte.

Los excedentes agrícolas de unos, junto con las explotaciones mineras; entre las que se incluyen las de la sal, y, los objetos, vajillas, cerámica y elementos elaborados, así como el vino de los otros, favorecieron un enriquecimiento de unas élites autóctonas al principio y de pueblos enteros más tarde cuando el comercio se intensificó.
Así podemos encontrar como decimos símbolos de prestigio traídos de la Hélade y que por su singularidad daban distinción y notoriedad a sus propietarios.
Y… llegaron LOS CALDEROS DE BRONCE. Fabricados por artesanos de talleres griegos en su mayoría y que acompañaron a algunos de los “príncipes” del extenso pueblo celta en su viaje de no retorno al más allá.


- Es por ejemplo el caso del de la tumba de HOCHDORF (Alemania). Siglo VI a.C. 500-550 a.C. Este caldero de bronce adornado con leones tumbados, estaba repleto de hidromiel y en la pared de la tumba se encontraron alineados 8 cuernos de uro y también un cuerno más grande de hierro, bronce y oro que hacían las veces de copas.

               Reconstrucción de la tumba principesca de Hochdorf Baden Württemberg. El caldero situado junto al lecho contuvo hidromiel. Segunda mitad del s. VI a.C. Según W  Hochdorf     Caldero de Hochdorf
               * Representación de la tumba de Hochdorf                              * Representación del enterramiento desde otra perspectiva                                 * Caldero de Hochdorf. Siglo VI a. C.

 

                        

- Del V a.C. 480 a.C. se data la tumba de la DAMA DE VIX (Francia). Aquí se encuentra una gran crátera con capacidad para unos 1.100 litros, decorada en relieve con figuras de guerreros, caballos y cuadrigas y una horrorosa Gorgona en el asa, que parece hacernos la burla desde su posición. Dentro de los objetos funerarios, un enócoe también de bronce y vasos de origen ático para el consumo del vino.           

                                  Dama de Vix                            Crátera de Vix

                                              * Representación de la tumba de La Dama de Vix                                                           * Crátera de La Dama de Vix

 


- También del siglo V a.C. en LAVAU (Francia) se halla en 2015; en un contexto de enterramiento “principesco”, un precioso caldero de procedencia griega o etrusca de 1 metro de diámetro aproximadamente, con 4 asas con la cabeza del dios Aqueloo y 8 cabezas de león. En el interior, un enócoe (jarra que los griegos utilizaban para extraer el vino aguado de las cráteras) con la imagen del dios Dionisos (dios griego del vino).

                          

                 Caldero de Lavau            Caldero de laveau           Celtic cauldron france 644x362

              * Caldero de Lavau. Siglo V a. C.                * Detalle de asa con cabeza del dios Aqueloo                                   * Detalle de una de las cabezas de león

 


- V a.C. De entre el 450-400 a.C. tenemos otro caldero de bronce procedente de ALEMANIA de unos 14 litros de capacidad, de cuyo interior se extrajo de los resultados de los análisis bioquímicos, que su contenido fue una suerte de hidromiel con cereales y hierbas. Esto denota una vez más cuales eran los gustos más extendidos del “bebercio” por áreas, aunque compartiesen estos pueblos celtas, unas similitudes culturales muy cercanas.

 

                                                                                      braggot

                                                                                                                        * Caldero de braggot. Siglo V a. C.


Hasta aquí, este pequeño resumen sobre los calderos en la época de finales de la Cultura de Hallstat y principios de la cultura de la Tenne que nos pueden dar una imagen más o menos acertada, sobre el mayor apogeo en los contactos comerciales entre los pueblos griegos y centro europeos (Celtas).
No queremos dejar pasar la ocasión de citar otros dos calderos europeos, aunque de dos etapas muy distintas:


- Caldero de BATTERSEA de entre los siglos IX y VIII a. C. Hallado en el río Támesis (Londres)

                                      

 Caldero de Battersea   * Caldero de Battersea. Siglos IV-VIII a. C. 

 

 

  

- Caldero de GUNDESTRUP. Siglo I a. C. Dinamarca. “Fuente” de plata con una potente iconografía celta, entre la que destaca el dios Cernunnos. Probablemente perteneciente a la llamada Civilización de los Oppida.

CALDERO DE GUNDESTRUC

* Caldero de Gundestrup. Siglo I a. C.

 


Pero… ¿era la península ibérica ajena a este fenómeno? Pues no.

Hallstatt LaTene


Por ejemplo tenemos...


- CALDERO DE CABARCENO (Cantabria). X-VIII a. C. 900 y 650 a. C. Un bonito caldero de procedencia algo incierta.

caldero cabarceno


- CALDERO DEL MONTE DO CASTRO. Pontevedra (Galicia). Un caldero de unos 45cm de alto y 5kgs de peso, profusamente decorado con remaches. La ocupación de este monte, está fechada entre los siglos V a.C. y I d. C. Así que podría pertenecer a la época de la Cultura Castrexa o Castreña.

                                                                Caldero del Monte do Castro                                   C. d. Monte Do Castro

 


- CALDERO DE BRONCE DEL TURUÑUELO de GUAREÑA. Badajoz (Extremadura). Donde también se encuentra en este yacimiento Tartésico del siglo V a.C. Un edifico de carácter y utilidad religiosa, en el que aparece este caldero de bronce, acompañando diversas piezas cerámicas de origen griego.

                                       Caldero del Turuñuelo

En resumen, podemos extraer varias lecturas al respecto. Nosotros nos quedamos con algunas que consideramos importantes. Por ejemplo:

- Que Las distancias en la antigüedad no eran tan lejanas, ni los gustos tan diferentes.

- Que los que obstentaban el poder económico de la época; al igual que ahora, buscaban elementos de distinción exclusivos alejados del alcance del gran público.

- Que ante la muerte, buscaban consuelo material, remedios paliativos e inhibidores del sufrimiento. También como ahora.

- Y que el comercio, desde siempre ha sido nexo de unión de pueblos distintos en idioma y alejados en distancia física, cultural y étnica. Un puente, capaz de saltar barreras de cualquier tipo desde tiempos remotos. 

 

Sigamos cocinando los mismos ingredientes. 

panoramix g

ULE!! amigos. 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más