(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Miércoles, 18 Enero 2017 18:20

¡Ya comenzó la temporada de la sidra!

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

¡Ya comenzó la temporada de sidra!
Tras pasar dos lunas en barrica el caldo, ya está listo para degustar y da comienzo a la temporada de Sidra en el arco atlántico.
A finales de octubre termina la recolecta y se machacan a lo largo de las primeras semanas de noviembre para sacar el zumo... Quizás de ahí venga el uso de la "txalaparta" al machacar las manzanas en el lagar y cuyo origen es la "kirikoketa" que son mazos más grandes. De tanto darle sacaban ritmos y cancioncillas al estilo "Sagarra jo!!"

En la Wikipedia ponen que "sidra" viene del hebreo "sekat" סיידר ... pero ahí se lee "siidr" que es el término actual europeo para la bebida de manzana. Lo tienen mal puesto; en la RAE ponen también "sekat".
Es "Shekar" שיכר=bebida de graduación fuerte, como cerveza "Ale" puesto que se hacía con cereales.
"Shkrut" שכרות es embriaguez, y "Shekur" שיכור significa "borracho", "embriagado".
Otro término es סוכר (sukr) como sukar o sukra... sugar, sucre, azukre, azúcar o aaaaasúcar. Misma raíz (suk) que el mosto o zumo de fruta: Suco, xugo, jugo...del latín "sucus".

En griego se conocía como σίκερα "síkera", y en latín "sicera", a cualquier zumo calentado y fermentado el cual, su azúcar al oxidarse, se convierte en alcohol.
En verdad "sidra" es cualquier bebida embriagante a base de frutos que no sean la uva, la cual es llamada "vino". Hay sidras de cereza, de frambuesas, de pera, de arándanos... de lo que se quiera.
Aparece varias veces la palabra "síkera" en el nuevo testamento griego pero se refiere a "zumo de cebada"... Cerveza.
En euskera "garagar" es cebada, siendo "garagardoa" cerveza (vino-cebada)... la cerveza de trigo debería llamarse "gariardo".Gari+ardo

La cerveza era tomada por los pueblos "bárbaros"; encima si la hacían con el "cornezuelo" —hongo común de los cereales en climas húmedos— verían el bosque y sus animales hablar como si fuera una peli de Disney; de ese hongo se extrae el LSD.
Los celtiberos la llamaban "caelia" y su composición era básicamente trigo. También se cita entre las fuentes clásicas el nombre de "cerea", como otro estilo de bebida fermentada hecha de cereales. En este caso se dice de los pueblos hispanos; los galos la llamaban "cerevis".
Cerveza viene de "cerevisia". Cere- de la diosa latina Ceres, de la agricultura y los cereales y el celta, "uisia" que sería equiparable a "uisce/uisge" que es agua... De aquí viene whisky, y esta bebida no es más que una cerveza destilada para obtener el alcohol concentrado.

Los pueblos mediterráneos se basaban en la uva y los del arco atlántico en la manzana. Los romanos consideraban bárbaros a estas culturas bebedoras de sidra o cerveza. De todos modos la manzana se da mejor en lugares húmedos que en secos.
Cierto es que el término "vino de" está mal aplicado en muchos idiomas ya que debiera ser exclusivo de la uva, fruto de la viña (vinea)... vin...wine...vinho...
En alemán es apfelwein (appel-wine) y en euskera Sagar+ardo (manzana-"vino"). Para vino de uva la palabra antigua era "matsardo". Mahatsa+ardo.

El vino de mala calidad se mezclaba con frutas, hiervas aromáticas, especias y/o miel, casi como puede ser hoy la sangría en verano o el zurracapote en invierno. En Roma sería algo similar al "conditum" esta forma condimentar de vino. Ojo!! No confundir con el Vinum Mulsum (Fermentación conjunta de mosto y miel)
Un vino "vigorizante" muy famoso no hace mucho fue el de coca, que hasta los papas y personajes más ilustres del siglo XIX y principios del XX tomaban...
Después con la prohibición del alcohol se le quitó el vino... en USA se le añadió jarabe de glucosa, agua carbonatada y nuez de cola. Voilá! Coca-Cola. Con el color de caramelo se perdió el color verde de infusión de coca.

La palabra vasca "ardo" engloba cualquier bebida por prensado y fermentada que al beberla da acidez, ardores y calores, como buen bebedor sabe. Si el alcohol se oxida, se va acidificando, y pasa a ser un vinagre. También el alcohol arde, como también enciende el espíritu del que lo toma... de ahí llamar a las bebidas fuertes por destilación "espirituosas".
"Ardan" es viña en euskera y "ardanza", viñedo.
"Aran" es baya o cualquier fruto redondo como las ciruelas...
Pacharán, hecho principalmente con bayas del endrino metidas en licor de anís. Baxaran... de basso, bosque, selva, silvestre. Patxaran (Licor de bayas silvestres). "Arantze" es endrino y "arantza" es espino, como espinas tiene el endrino o las zarzas.

Hace 2000 años, Estrabón contaba que en Vasconia cocían la manzana y luego la fermentaban con agua y miel, la cual se llamaba "phitarra". "Pitar" en euskera es sidra aguada o vino peleón... en cambio esto debía ser una especie de hidromiel san valentin hidromiel la vikinga entheca con el aporte ácido y tanino de la manzana. Una especie de ambrosía, bebida divina por su color ámbar y dulzor.

Ahora las manzanas sólo son prensadas y el mosto se deja fermentar, sin ninguna otra añadidura, como la sidra asturiana... En los demás lugares de Europa se hace carbonatada como la de "El Gaitero".
Estrabón también cita que los pueblos del norte, desde gallegos a vascones, tomaban cerveza de cebada, que él llama "zythos".

"Sagar", "Xagar" o "Zagar" (manzana) en euskera es bastante diferente a todos los nombres en europa. Solamente sería similar al griego ζάχαρ (zákhar) o al latino saccharo=azúcar (de las plantas)... de donde viene sacarina o sacarosa (glucosa+fructosa).
El término castellano "manzana" viene de mazana/maçana; era una clase de manzana llamada "Mattiana" en honor a un botánico romano llamado Caius Mattius.
El manzano era llamado "mālus" pero, como se parecía a "malus" de "malo", se le cambió el nombre a poma=fruto redondo... como los pomos de las puertas.
Pomada viene de que los ungüentos para que olieran bien se hacían con puré de manzana o de otras frutas.
En griego era μηλος "milos", de sabor dulzón como la miel (μέλι), de aquí nos viene melocotón o melón...

En euskadi a los lugares donde se toma sidra se llaman "sagardotegi" (sagardoteca) lugar techado para degustarla.
En Asturias se llaman las sidrerías "chigre"; se parece bastante a "shiker" "shikre"... en gaélico "chistr", o el mencionado "shekar" hebreo, "siker" griego o "sicer" latino.

-¿De dónde vienes?
-¡Manzanas traigo!
Algo parecido sería la conversación de Euristeo con Hércules al volver de las Hespérides en su 11º trabajo.
Según la leyenda de las Hespérides (ninfas del atardecer e hijas de Atlas y Hésperis) tenían un jardín de manzanas doradas, las cuales daban la inmortalidad, y fueron robadas por Hércules.
Le dijo a Atlas que fuera a buscarlas mientras Hércules le sostenía el firmamento. Menudos harrijasotzailes!!!
Cuando volvió Atlas no quiso que le devolviera el firmamento pero Hércules le pidió que por favor le dejara ponerse mejor la piel del león sobre el hombro.
Se lo pasó de nuevo y Hércules puso pies en polvorosa con las manzanas.
En otra versión el mismo Hércules las coge del árbol de la vida que guarda Ladón, una serpiente de cien cabezas y cada una con un idioma.
Era ubicada en algún punto de la península bañado por el oceáno Atlántico o del Atlas marroquí. Hay muchos lugares asignados desde Cádiz a Coruña... y ¿por qué no podía estar cerca de Bilbao? aibapues!!!

Curiosamente en las inmediaciones de Santurce, Ciérvana y Muskiz, se baraja como una de las localizaciones de la ciudad prerromana de Vesperies...que es similar a Hesperies. Estaba en el mapa antes que "Portus Amanus" (Sámano-Castro Urdiales).
Una pista es que la cima junto al mar se llama Punta Lucero y el "lucero" es la estrella de Venus o Stella Maris, equivalente a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. A Venus se le conoce como la "víspera". Al ser la estrella más brillante, es la primera y última estrella en dejar de verse; saliendo o metiéndose por el horizonte del mar.

También el padre de Hésperis, y abuelo de las Hespérides, era Héspero (Víspero), hermano de Lucifer "el que porta la luz" (lux ferens) o Phosphoro en griego (el que trae la luz); era la estrella Venus del amanecer mientras que Héspero era la estrella Venus del atardecer, llamado también "Hijo de la Aurora".. בן שחר "Ben Shahar". Es el color dorado y anaranjado de los cielos del atardecer cuando la estrella ya hace su aparición antes de apagarse el día.

La ciudad de Vesperies aún no se ha encontrado... lo mismo ya está destruida por los bunkers de la guerra civil que se construyeron en la cima de Punta Lucero o en la zona de La Arena cerca de Petronor. Esa marisma de Muskiz anteriormente era un brazo de mar que se fue colmatando de sedimentos.

 

Autor: Alberto García Macías.  

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más