(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Sábado, 24 Diciembre 2016 12:02

3. En el puerto de Caesar Augusta

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Comenzaba otro día en Caesar Augusta. Ciudad recientemente refundada con su flamante nombre romano. La otrora noble Salduie de los orgullos íberos en la Sedetania. La “ciudad de los dos mercados”. Afamada como excelente tierra de cría de caballos que abasteció desde tiempos remotos a las filas de los hábiles ejércitos de jinetes íberos que a la postre terminaron sirviendo como mercenarios unas veces a cartagineses y otras a romanos.

reconstruccion de caesar augusta entheca

*(2) Reconstrucción ideal de Caesar Augusta

Los primeros rayos de sol, reflejaban en el río Iberus, destellando como el lomo de una gigantesca carpa y la plaza del foro; que llevaba varios años en construcción, bullía ya de vida. Mercaderes y legionarios, preparaban sus mercancías y pertrechos para partir. Los primeros embarcando en sus naves y los otros para tomar camino hacia tierras del interior.
La guerra había terminado en Hispania hacía 3 años y el flujo de esclavos procedentes de tierras cántabras y astures había disminuido considerablemente. Aquella reata de desdichados hombres y mujeres con destino quién sabe a qué lugares del imperio, caía como una losa en la conciencia de aquellos que aún tenían consciencia indígena de la antigua Salduie. Otros muchos de la “Colonia Inmune” se sentían ya ciudadanos romanos de pleno derecho, pues su participación o la de sus padres y abuelos en contiendas del lado romano les hacían ser parte activa de la potente urbe capitolina, y a estos el devenir de aquellas gentes del norte, les traía sin cuidado.

No era el caso de Lucio, quien a pesar de pertenecer desde siempre a esta ciudad y haber nacido y criado bajo el influjo romano, sentía un gran respeto y compasión por ellos. 

Más de dos siglos habían transcurrido ya desde que los romanos pusieran sus caligae en tierra íbera con la intención de derrotar a los cartagineses, o quién sabe… si esa no fue la excusa para su verdadero propósito. Conquistar Iberia.

Lucio Ilurtibas Auctor era descendiente directo de aquel Ilurtibas que formó parte de la turma Salluitana en la Guerra Social (91 a.C. – 88 a.C.) y fue condecorado con honores en Auscullum; (ciudad de la península itálica que se sublevó al poder de Roma y que cayó ante Cneo Pompeyo Estrabón en el 89 a.C.). Este; tras acabar la contienda, regresó con parte de sus compañeros de turma a Salduie, donde regentó un floreciente negocio de comercio de abastos que heredó de su familia y que con el tiempo se transformó en el motor de la influyente saga familiar de los “Ilustibas”. Tanto es así que el cognomen que les asignaron los romanos fue el de “Auctor” algo así como (El que acrecienta sus riquezas mediante tratos).

 

*(1) Dibujo portada L. Towsend

*(2) Reconstrucción ideal de Caesaraugusta:

http://catedu.es/materialesccss/Historia/CastillosyPalacios/romana/Caesaraugusta_sI_croquisPEQ.jpg

2 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más