(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Lunes, 03 Octubre 2016 23:23

Beber cerveza o Degustar cerveza

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

De unos años a esta parte, hemos sido testigos de una creciente implantación de nuevas cervezas en nuestro país.

Por una parte han llegado infinidad de cervezas de importación a los lineales de los centros comerciales, dentro de las cuales podemos encontrar innumerables estilos y por otra hemos asistido al nacimiento de pequeños productores artesanos nacionales que luchan por hallar un hueco en el mercado nacional e incluso, los más osados exportando su producto. A este último fenómeno; el de la cerveza “artesana”, se han incorporado recientemente los grandes productores con la intención de frenar la expansión de las artesanas o simplemente por acceder a una cuota de mercado desconocida hasta ahora para ellos, en la que han visto posibilidades de negocio. Lo cierto es que con esto todos ganamos, ya que la oferta se amplía con cervezas de calidad y entre todos conseguimos que la cultura cervecera y el interés del gran público aumenten considerablemente.


Con este artículo, no pretendemos hacer una disección de los distintos estilos, ni ensalzar unos por encima de otros. El objetivo es dar a conocer otras formas de consumir y disfrutar de este ancestral y excelente producto que es la CERVEZA y más concretamente poner en valor a las cervezas ARTESANAS.


Que es para nosotros BEBER CERVEZA.

Beber es según la RAE (Real Academia Española): 1- Ingerir un líquido. 3- Ingerir bebidas alcohólicas. 4- Absorber, devorar, consumir…
Nosotros añadiríamos a estas descripciones, el acto llevado a cabo de ingerir un líquido con la finalidad principal de saciar la sed. En este punto es donde ubicamos a las cervezas industriales, Pilsen, Lager, etc… Cervezas frescas, sin grandes pretensiones, pero que tienen una gran aceptación entre nuestro mercado nacional, acostumbrados como estamos desde hace décadas a su consumo más o menos habitual y como una de las principales bebidas sociales. Es difícil encontrar en este segmento de mercado “artesanas”, sobre todo porque es imposible competir en precio con las grandes compañías cerveceras y aunque las diferencias existan y puedan ser considerables, es complicado argumentarlas al cliente final. En este caso las comparaciones son odiosas. Por tanto, conscientes como somos los que nos dedicamos al mundo de la cerveza artesanal de la dificultad de acceder con éxito a este segmento, nos solemos centrar en explorar otros campos.

¿Y DEGUSTAR CERVEZA?

Degustar: 1- Probar o catar, generalmente con deleite, alimentos o bebidas. 2- Saborear y percibir con deleite sensaciones agradables.
Aquí es donde nos sentimos más identificados muchos de los que a este negocio nos dedicamos. Al margen de los estilos, Ale, Stout, Porter, Trapense… la diferencia principal estriba en la diversidad de sabores y matices, con aromas muy pronunciados. Toques afrutados y caramelizados, consistencia, cremosidad… Todo esto se consigue con procesos laboriosos, una selección de materias primas; (lúpulos, maltas…), minuciosa y costosa y una dedicación artesanal que terminan en un producto muy personal y mimado, ideal para acompañar todo tipo de platos e incluso postres, o para tomar de manera relajada, disfrutando cada sorbo y sintiendo sus peculiaridades. Por eso, queremos que quien se acerque a nuestras cervezas, lo haga con mente abierta, sabiendo que lo que va a tomar es un producto muy exclusivo, con unas producciones normalmente limitadas y que además contiene todo el cariño que le pone el maestro cervecero que cuida cada botellín casi como a un pequeño retoño. Desgraciadamente, los costes de los procesos de producción, embotellado, etiquetado, empaquetado, almacenamiento, servicio… no son los mismos que los de los grandes productores, pero… tampoco el producto lo es. Sencillamente, es diferente. 

 

¿Cómo degustar una cerveza artesana?

Podríamos entrar en mil matices y discusiones diferentes sobre cómo presentar y tomar una cerveza artesana, pero en lo que sí hay un consenso bastante amplio es en la necesidad de servirla en vaso de cristal o cerámico. Verterla deslizándose por la pared interior del vaso, llevándolo en inclinación de 45º a 90º progresivamente y; dependiendo de cómo haya "roto" la espuma, terminar el final del botellín alzándolo de 10 a 25cm. Lo ideal es que quede un espesor de espuma de entre 1 y 2 cm, para que conserve mejor los aromas a la hora de ser consumida. Sobre la temperatura ideal de degustación, decir que el mito de tomar la cerveza bien fría o casi helada, es totalmente contrario a la correcta degustación en el caso de las "artesanas". El líquido frío en exceso, provoca un adormecimiento de las papilas gustativas y hace un paso por boca muy anodino. Por eso, recomendamos tomar nuestras "artesanas" en una temperatura que vaya de los 6ºC a los 10ºC, dependiendo del estilo y la época en que las vayamos a consumir. Tomarla sin prisas, disfrutando cada sorbo y dándonos tiempo a analizar el contenido del producto, es otro de los consejos que os queremos dar. Por último; no os preocupéis si apreciáis algo de poso en el final del botellín. Se trata de la levadura, la cual al terminar la segunda fermentación en botella se deposita en el fondo. En algunos países centro europeos, el consumo de este sedimento es muy apreciado ya que existe la creencia de que facilita el tránsito intestinal.

                                                                            

Desde Entheca os pedimos que disfrutéis de la cerveza en cualquiera de sus formas, pero siempre consciente del producto que vas a consumir para buscar su momento más adecuado. Bien se trate de una de producción industrial, una de importación o una artesana. A cada una de ellas le podrás encontrar su sitio.

Bebe siempre con moderación y si tienes que conducir, mejor no lo hagas. Por ti y por los demás. 

 

Salud, vida y birra!!

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más