(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Jueves, 07 Abril 2016 21:50

Vinagre de Miel

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

se elabora artesanalmente y de forma natural a partir del HIDROMIEL, que se acetifica lentamente en un largo periodo dentro de barricas de roble hasta obtener el producto deseado. El uso de Melagre produce efectos beneficiosos en nuestra salud por el alto contenido en sales minerales y oligoelementos. 

Nos encontramos ante un producto único, con más de 15 años de elaboración. Es un vinagre suave y aromático, que refuerza el gusto original de los alimentos.

Muy recomendado para el profesional de la restauración o para quien sienta curiosidad gastronómica y busque sabores genuinos y ancestrales. Aconsejamos su uso con pulverizador.  

Presentado en botella de 50cl. 5º de acidez. Obtenido por fermentación alcohólica de agua, miel y polen y acetificado en barricas de roble. 

COMPRAR AQUI

HISTORIA

No es de extrañar, que por la complejidad de su elaboración y siendo su calidad y cualidades muy reconocidas, se realizasen en la antigüedad recetas; en ocasiones no demasiado simples, pero que al menos podrían tener mucho más a mano. Veamos a continuación el (OXIMELI), elaboración y uso. Información aportada por cortesía de Charo Marco. Blog (De Re Coqvinaria).


Preparación


Dioscórides, 5, 14:

“El ojimiel se prepara así: toma 5 cotilas de vinagre, una mina de sal marina, 10 minas de miel, 10 cotilas de agua, mézclalo todo y cuécelo hasta que haya echado a hervir diez veces. Y tras haberlo dejado enfriar, échalo en jarros.El ojimiel ingerido parece que arrastra los humores gruesos, siendo beneficioso para los afectados de ciática, para los que sufren de las articulaciones y los epilépticos. Socorre, asimismo, a los mordidos por la víbora llamada ‘eslizón’, a los que bebieron meconio o ajonjera. Es un provechoso gargarismo contra las anginas”

Plinio, 23, 29:

“De Dieuches aprendemos la manera en que oxymeli fue elaborado por los antiguos. En un caldero se ponen diez minas de miel, cinco heminas de vinagre viejo, una libra y un cuarto de sal marina, y cinco sextarios de agua de lluvia, la mezcla se hierve. Luego todo junto se cocina unas diez veces, después de lo cual se vierte fuera. Asclepíades, sin embargo, condenó esta preparación. Aún así, sin embargo, se admite generalmente que era útil para la cura de las picaduras causadas por la serpiente, actúa como un antídoto al opio y al muérdago. Se emplea también, caliente, para hacer gárgaras para amigdalitis y enfermedades de los oídos, y para afecciones de la boca y la garganta, para todos estos fines”.

Galeno, 4, 6:

“Hervir miel hasta que comience a espumar, desespumar bien, añadir bastante vinagre hasta conseguir que esté ni demasiado fuerte ni demasiado dulce. Hervir de nuevo. Se utiliza mezclado con agua siguiendo las pautas del vino mezclado con agua”

Uso médico para tratar las mordeduras de ciertas serpientes y para los problemas de garganta.
Ateneo, II 61, d-e habla del ojimiel como un buen remedio contra el envenenamiento por setas: “El remedio consiste en una poción de hidromiel y ojimiel, nitro y vinagre; tras su ingesta hay que vomitar. Por eso conviene así mismo prepararlas preferentemente con vinagre y ojimiel, o miel, o sal, pues de este modo se elimina su principio asfixiante”

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más