(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Martes, 09 Febrero 2016 21:04

Tras las huellas de Orkia

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

para invitarnos a visitar un yacimiento en Los Monegros (Huesca), no sabíamos muy bien de que se trataba, pero como somos unos arqueocuriosos, no nos hicimos de rogar demasiado y aceptamos la invitación. 

Quedamos en Sariñena el domingo 31 de Enero y al llegar allí, Fran nos explicó todo lo concerniente al hallazgo del yacimiento y a la búsqueda de financiación y apoyos para llevar a cabo las excavaciones de lo que él creía un importante yacimiento íbero-ilergeta. En algunas prospecciones anteriores, se pudieron excavar las habitaciones de un par de viviendas, haciendo una limpieza, consolidación, estudio y posterior recubrimiento con Geotextil. En aquella ocasión los recursos se terminaron y así se quedó el tema. En espera de nuevos apoyos.

No tardó mucho en cautivarnos con la pasión que demostraba en sus explicaciones. En sus ojos se podía vislumbrar el especial brillo que da la ilusión de tener cerca la consecución de un sueño. Y como nosotros también sabemos bien lo que es ir detrás de un sueño que a priori se antoja complicado y lo duro que es el trabajo de sacarlo adelante con pocos recursos, empatizamos rápidamente con el proyecto del yacimiento San Miguel III.

Aún nos quedaba por ver el lugar del posible emplazamiento del despoblado íbero. Fran nos llevó a un lugar cercano al cauce del río Alcanadre. Anduvimos un trecho en dirección al monte acompañados por un insistente cierzo; probablemente el mismo que padecerían los ilergetas en estas mismas tierras hace más de dos milenios, y nos condujo a un paraje en el que se apreciaba un altozano amesetado enclavado entre un escarpado y erosionado "cabezo" por un flanco y un alto e imponente monte a su espalda. Lo primero que nos llamó la atención antes de subir al altozano, fue el abundante resto de escoria de hierro que nos encontramos de camino y los restos de cerámica. Una vez arriba,

                                                  

el panorama aún parecía más esclarecedor, incluso para la mirada de quién no es experto profesional de la arqueología. Aproximadamente en una hectárea de terreno amesetado con pequeños desniveles, se apreciaban restos bajos de muros de piedra diseminados entre la espesa vegetación de matorral y arbusto. Allí los restos de cerámica en superficie eran mucho mayores y se

podían distinguir cascotes de ánforas, kálathos  e incluso algún trocito de cerámica íbera pintada,  así como algún cato rodado de río desgastado, que probablemente sirvió en su día para moler el grano. Por lo visto se puede tratar de una "ciudad" de fundación ex novo para concentrar la población indígena disgregada por los altos y montes en un mismo punto más en llano. Algo que los romanos llevaban a cabo con bastante frecuencia en sus territorios conquistados. Si nos dejamos llevar por el entusiasmo, nos podríamos incluso plantear si ésta no pudiera ser la ciudad ilergeta de Orkia que citaba Ptolomeo (Ptol. II, 6, 68) a orillas del río Alcanadre.

En Entheca nos sentimos muy cerca de la arqueología y pensamos que la mejor forma de mostrar nuestro compromiso es colaborar activamente. Creemos en nuestro patrimonio y en la necesidad de ponerlo en valor para que las generaciones venideras conozcan, comprendan y aprecien una cultura que desapareció aplastada por una Roma tan poderosa y organizada que apenas dejó rastro de sus antecesores y que en definitiva es el germen y sustrato de nuestra esencia misma.

Queremos apoyar modestamente y dentro de nuestras posibilidades este ilusionante proyecto y lo hacemos creando un pack especial compuesto de 12 cervezas artesanas Ibera Entheca con cuya compra donaremos 2,40 € en nombre del comprador que lo desee y así nos lo haga constar. Podrá aparecer en los créditos de mecenazgo de la página web de Arqjub.

Estamos convencidos de que son los pequeños gestos los que hacen grades gestas.

Ojalá que esta iniciativa y otras como esta, sirvan para acercar la arqueología a la "calle" y que así se reconozca por el gran público la importancia y utilidad de esta necesaria labor que mujeres y hombres de este país desarrollan casi de forma altruista.

                                                               Francisco Giral, posando con la Cerveza Artesana Ibera Entheca

 Si quieres estar al día de los avances y noticias en las excavaciones del yacimiento de San Miguel III, puedes seguirlos a través de su página web: https://arqueologiajubierre.wordpress.com/acerca-de-3/ y redes sociales integradas en la misma.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más