(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Domingo, 24 Enero 2016 20:49

La pasión íbera y la bebida del amor

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Ilustramos este post con la fascinante imagen del relieve en piedra arenisca del yacimiento Ibero-Turdetano de Osuna, datado entre los siglos III-II a. C. Esta representación de un hombre y una mujer besándose, se puede admirar hoy en día en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

El amor es algo tan antiguo como lo es el ser humano y en nuestra cultura íbera está representado en numerosas ocasiones tanto en estelas, como en exvotos y pinturas realizadas sobre cerámicas.

Nos apetece pararnos en dos imágenes concretas:

                  La primera procede del santuario Íbero-Bastetano del Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete).  Se trata de un exvoto de una pareja de oferentes. Parece que podría representar a una pareja de recién casados en actitud de realizar una ofrenda de un vaso. Esta pieza está fechada en torno al siglo II a. C. y se encuentra también en el Museo Arqueológico Nacional.

La segunda, es un fragmento de Kalathos procedente del yacimiento Íbero-Sedetano de El Palomar de Oliete (Teruel). II-I a.C. Museo de Zaragoza.

En esta pintura polícroma, encontramos de nuevo a una joven pareja. 

Parece ser que el Kalathos serviría para trasportar miel o derivados de la miel; (se han hallado restos de una especie de melaza con higos en algunos ejemplares). ¿Podría estar esta imagen relacionada con el matrimonio y estar así vinculada con su contenido y tratarse de hidromiel? 

                                   

Se tiene constancia de la producción industrial de miel utilizando colmenas tubulares de cerámica que se instalaban cerca de las viviendas y algunos vasos caliciformes de pequeño tamaño; como los del santuario de la Encarnación, Caravaca de la Cruz (Murcia), revelan en los análisis, restos de miel.

Con estos datos e imágenes que ofrecemos, nos aventuramos a proponer que la hidromiel pudo ser la "bebida del amor" de nuestros íberos y que ésta estaría relacionada con ritos y ofrendas a la Diosa Madre para pedir bendición y protección a la pareja.

Cercanos al 14 de Febrero; día de San Valentín, os queremos proponer un regalo diferente. Regala o regálate la Bebida del Amor para una comida o cena romántica. 

Acompaña tú velada con una copa de Hidromiel joven , de carácter seco con burbujas y Alc. 6,5º Vol. y termínala con un chupito de Hidromiel Reserva   dulce o semi-seco. Alc. 15º Vol.

Lo que pase después... es cosa de dos. Nosotros no podemos garantizarte nada más. :D

El pedido de estos dos productos, sale a 17,06 € + portes. Pero ya sabes que tienes portes pagados en península a partir de 25 €. 

No esperes para hacer tu pedido!!!!

Bebe con moderación o nada, en el caso de tener que conducir.

Es tu responsabilidad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más