(+34) 625 279 347            

Carro de compra0
Identificarse Registrar

Inicio Sesión

Usuario
Password *
Recordarme

REGISTRARSE

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Martes, 11 Agosto 2015 18:34

1. El último viaje de Lucio Ilurtibas

Escrito por 
Valora este artículo
(15 votos)

Pergamino recibido en la colonia Iulia Victrix Celsa.

Caeasar Augusta, 742 ab urbe condita (11 a. C.). 

 

"Querido amigo, Marcelo Torsinno.

Zarpamos de Caesar Augusta con nuestra nave Sedeta, repleta de mercancías hacia el puerto fluvial de Dertosa. 

Entre nuestro inventario hay ánforas de aceite, vino y trigo destinados a la capital del imperio y otras con caelia y cerea para los íberos del levante. Cuentan que nuestros "hermanos" son muy aficionandos a los vinos romanos, pero por lo visto aún quedan "bárbaros" que mantienen las viejas tradiciones y engullen nuestras cervezas y las de tierras celtíberas como si no hubiese un mañana. 

Parto con un mal presentimiento. A pesar de las advertencias que estamos haciendo sobre lo traicionero que puede ser nuestro río Iber en estas fechas, los romanos no atienden a razones y se niegan a suspender el comercio fluvial, hasta que mejoren las condiciones. El deshielo ha comenzado y llegan noticias del norte de que este año los montes Pirene están cargados de nieve como nunca. En fin... ya sabes cómo son estos romanos. Ojalá algún día las cosas cambien.  

Pasaremos por Iulia Victrix Celsa, pero no paramos. Nuestro primer destino de parada será Scatro. Tenemos que dejar allí a dos legionarios y un prefecto que nos acompañan en el primer trayecto. Aunque si por mi fuera los dejaría más agusto en el lecho del Iber. 

Para la vuelta regreso con vinum mulsum de Tarraco, salazones y miel de Sagunto y garum procedente de Gadir. Guardaré algo de esos manjares para nuestro reencuentro. No veo la hora de sentarnos a comernos un cabrito asado con miel y hierbas como sólo lo prepara Servia Aulia. Por cierto, preséntale mis respetos y dales un achuchoncillo a los niños de mi parte.

Nos vemos pronto, querido amigo. Que los dioses de nuestros padres nos guarden salud hasta nuestro próximo encuentro. ULE!!! 

Lucio Ilurtibas."

    

 

Marcelo Torsinno, esperó durante meses el regreso de su amigo Lucio Ilurtibas, pero los meses pasaron y con ellos los años y Marcelo, perdió la esperanza de volver a ver a Lucio.

Pero una fría mañana de Enero, mientras Marcelo tomaba un vaso de leche caliente en la taberna, oía hipnótico casi sin escuchar, el melódico acento griego de un mercader focense mientras conversaba con su interlocutor con el que estaban celebrando un pacto alcanzado, ante un humeante caldo de gallina y unos remojones de pan del día anterior. La conversación carecía de todo interés para él, pero de pronto, sintió una punzada en el corazón y un escalofrío le recorrió la espalda hasta la sien. Hablaba de un mercader oriundo de estas tierras que conoció en Creta, del que se contaban historias increíbles. Le llamaban Iber El Mercader o, como le conocían los romanos (Iber Negotiator) y comandaba una tripulación de lo más variopinta en un barco mercante que hacían llamar ENTHECA. Sin saber muy bien por qué, Marcelo supo entonces que Lucio Ilurtibas había muerto y que aquel Iber Negotiator era la nueva identidad del que fuera su íntimo amigo.

Con Lucio Ilurtibas se fue una era. La de aquellos hombres y mujeres de Salduie y de tantas otras ciudades íberas y celtíberas, que no se resignaban a perder sus costumbres, tradiciones y sus formas de vida. Pero la máquina romana había llegado para quedarse y no daba ni un centímetro de recorrido a los rebeldes. Sólo había dos opciones, sucumbir o huir. Pero... ¿a dónde? 

5 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.


Completa la imagen de seguridad

newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo nuestros nuevos productos históricos, promociones y eventos en los que participamos.

EL PROYECTO ENTHECA

Somos apasionados de la historia antigua, la alimentación en época clásica y la arqueología experimental. Investigamos y recopilamos información sobre alimentos y productos consumidos en la cultura Mediterránea y especialmente en la península ibérica desde fenicios y tartesios hasta la romanización. Con este trabajo previo, seleccionamos los productos que luego comercializamos para hacer GASTROHISTORIA.

Proyecto Entheca. Comercio histórico de alimentos y objetos de época íbero-romana

CONTACTA CON ENTHECA

Si tienes una consulta y deseas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Avda Industria, 50
50016 Zaragoza España
RESUELVE TUS DUDAS

(+34) 625 279 347
info@entheca.es

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más